Tuesday, November 14, 2006

ESFERAS DE GAIA, GEA, O DE LA TIERRA

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 14 de noviembre de 2006 (09:15 Hora de Argentina). Temperatura en la Isla de Guam: 27º C – Parcialmente nublado.
Imagen: dibujo de Rei Inamoto que representa a la Diosa Gea o Gaia – Cortesía de la UNAR.
Gaia o Gea en la mitología griega.
Según la historia de la creación de los antiguos griegos, el Caos precedió a todo y estaba hecho de Vacío, Masa, Oscuridad y Confusión. Ante este estado inicial de las cosas, surgió Gea, Gaia o la Madre Tierra, que trajo el orden. En la mitología Griega, Gea creó el Universo, hizo nacer el Cielo estrellado, que fue un dios al que los griegos llamaron Urano. Gea, también hizo surgir las montañas, los llanos, los mares y los ríos que son la Tierra que hoy vemos. Como madre y luego esposa del padre Cielo o Urano, ambos a su vez fueron padres de las primeras criaturas vivas, los titanes, los cíclopes y los tres gigantes Hecatonquiros, provistos de cien manos y cincuenta cabezas y de los primeros humanos. Temiendo y aborreciendo a sus hijos monstruos, Urano los encerró en un lugar secreto de la tierra, pero dejó a los cíclopes y a los titanes en libertad. Gea, irritada por el favoritismo, persuadió a su hijo, el titán Cronos, a derrocar a su padre. Asi fue que Gaia castró a Urano, y de su sangre hizo nacer otra raza de monstruos, los Gigantes y las Erinias que eran tres diosas vengadoras. Su último y más terrible hijo fue Tifón, un monstruo de cien cabezas que, aunque vencido por el dios Zeus, se creía que arrojaba chorros de lava fundida por el monte Etna.
Diosa suprema para humanos y para dioses, presidía los matrimonios y los juramentos. Fue la más grande y antigua diosa de los griegos, adorada como madre universal y honrada como profetisa.
La Hipótesis Gaia
El científico británico Sir James Lovelock es el creador de la llamada Hipótesis Gaia, descripta en un libro titulado Gaia el Planeta Viviente. Sostiene que la Tierra se comporta como si fuera un ser vivo, a partir de la influencia que ejerce la biosfera sobre el resto de las esferas de la Tierra, para el mantenimiento de las condiciones de aptitud del hábitat Tierra para la vida. Recientemente, el eminente científico inglés publicó otro libro titulado La Venganza de Gaia, en el que advierte que debido a la agresión que la Tierra sufre por parte de la humanidad, .para el año 2050 va a estar inundada por el derretimiento de las masas heladas de la criosfera por causa del Calentamiento Global del Planeta, que morirán 6 mil millones de seres humanos, pero quedarán a salvo unos 500 millones que vivirán confinados en el Ártico, y que la fuente de energía que los apoyará, será la nuclear.
Gaia en la investigación TransEnerCliMa
La incluimos con este nombre, por compartir con fuertes fundamentos una gran parte de la Hipótesis Gaia.
Gaia, Gea o simplemente la Tierra, tiene seis esferas llamadas así por su terminación en ¨sfera¨, y que son la Biosfera, la Atmósfera, la Hidrosfera, la Fitosfera, la Criosfera y la Geosfera. La incluimos aquí, porque es el escenario donde se desarrollan acontecimientos tales como grandes desastres naturales y antropogénicos, impactos ambientales diversos como consecuencia de la actividad humana, y en muy apretada síntesis, porque hay un serio alerta de peligro de cataclismo global sostenida por una parte importante de la comunidad científica internacional, debida al conjunto de agresiones perpetradas a diario a la Tierra, con especial énfasis en el llamado Recalentamiento Global del Planeta por emisión masiva a la atmósfera de los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).




0 Comments:

Post a Comment

<< Home